Ajijic
Ajijic
La historia de Ajijic comienza mucho tiempo antes de la conquista española. Cuando las tribus descendientes de los náhuatls se establecieron en las orillas del Lago de Chapala. Se dice que el primer indígena náhuatl surgió de cenizas en la Isla de Mezcala, y es por este suceso que el Lago es uno de los 4 puntos cardinales en la mitología náhuatl. En la lengua Náhuatl, Axixic significa ¨Lugar donde brota el agua¨ ó ¨Lugar donde salpica el agua¨.
El pueblo mágico de Ajijic esta a solamente 7 km de Chapala, es una pintoresca y muy animada localidad localizada a las orillas del famoso Lago de Chapala. Tiene una gran cantidad de galerías de arte, bares y restaurantes, lo que nos permite tener una variedad de cosas que se pueden hacer en el poblado. Caminar por el malecón de Ajijic es un ameno paseo en el que siempre encontrarás algo nuevo, lleno de arte y artesanías. Convirtiéndolo en un pueblo lleno de magia.
Se le conoce a Chapala como uno de los lugares perfectos para el descanso, en especial para los adultos mayores, pero no todos residen en Chapala. Ajijic también en un lugar perfecto para descansar y las personas que residen aquí lo hacen parcialmente o durante todo el año. La mayoría de los inmigrantes escogen este destino en edad de retiro, por lo cual el ambiente es familiar y tranquilo.
Ajijic es un destino para descansar, las casas construidas por los extranjeros están dedicadas a la recreación y el esparcimiento. La actividad turística más solicitada es el viaje en lancha por las aguas del antiguo mar de Chapala, además también existen viajes con globos y pesca deportiva. Además, Ajijic cuenta con su propio carnaval en febrero.
Bardas con murales, casitas de adobe con dos aguas y verdes colinas han hecho de este lugar un pueblo cosmopolita. Ajijic es el destino favorito en México del sector intelectual y artístico de Estados Unidos.
Que hacer
La plaza principal del pueblo tiene un kiosko precioso, cerca de la parroquia de San Andrés que data de 1901 merece una visita para apreciar su arquitectura neoclásica. Tiene un ambiente perfecto para convivir con la familia y amigos, descansar y hasta poder festejar.
Dentro de Ajijic se encuentra una cascada natural llamada El Tépalo, que durante los meses de Junio, Julio y agosto se puede apreciar esta belleza. De vez en cuando salen tours para practicar rappel o simplemente un sendero cerca de la cascada